Inseminación intrauterina

Inseminación intrauterina | Dr. Miguel Arce | Especialista en fertilidad asistida

La inseminación intrauterina es un método frecuentemente usado en parejas infértiles. Consiste en la introducción del semen en el útero a través de una cánula especial para mejorar las chances de embarazo

Indicaciones
La inseminación intrauterina está indicada en aquellos casos en los que hay una dificultad y/o impedimento para el pasaje de espermatozoides a través del cuello uterino, ya sea por alteraciones en la calidad del semen, mal moco cervical, inconvenientes en la relación sexual, y/o incompatibilidad entre los espermatozoides y el moco cervical. La inseminación intrauterina puede ser también útil en casos de alteraciones ovulatorias, ya que éstas se corrigen mediante tratamientos hormonales y la inseminación se realiza cercana a la ovulación. Esta suma de procedimientos de inducción de ovulación más inseminación ha probado su eficacia de tal forma que actualmente se realizan en parejas que presenten esterilidad sin causa aparente. También resulta útil la inseminación intrauterina en casos de de endometrosis leve. Esta, es una afección que se caracteriza por la aparición de endometrio fuera del útero. A estas parejas con endometrosis leve suele tratárselas igual que a las parejas con esterilidad sin causa aparente. La experiencia muestra que la inseminación no es efectiva en casos de esterilidad masculina severa (en cantidad o calidad), ni en mujeres con trompas de Fallopio dañadas.

El procedimiento
Los mejores resultados de inseminación intrauterina se obtienen cuando se realiza conjuntamente con la inducción de ovulación. Debido a que las hormonas usadas para inducir la ovulación producen varios ovocitos, el control de este tratamiento es muy importante para evitar efectos adversos o embarazos múltiples. El control se realiza por ecografía para evaluar el número y desarrollo folicular y en ocasiones con dosajes hormonales de sangre. Cuando 2 ó 3 folículos han llegado al tamaño deseado se indica la inyección de HCG para producir la ovulación. El varón lleva una muestra de semen fresco al laboratorio donde es especialmente preparado. Las técnicas utilizadas en el laboratorio son el Swim-up y el Percoll. Ambas consisten en enriquecer y mejorar el semen de tal forma que se separan solo los espermatozoides móviles, de mejor calidad. Se obtiene así, un volumen de aproximadamente 0.5 ml, el cual es utilizado en la inseminación. La muestra así obtenida se coloca en el útero a través de una cánula fina. Este procedimiento es indoloro.

Consulta AHORA!

Dr. Miguel Arce

Especialista en Medicina Reproductiva. Ginecólogo Obstetra. Inmunología de la Reproducción

CMP: 38738 | RNE: 19853

Consultorio particular

Jr. José de la Torre Ugarte 166. Edificio Prima Esperanza
Of. 503 - Lince
+51 (1) 396 5437
973 664 896