Fecundación in vitro
- Inicio |
- Todo sobre fertilidad |
- Fecundación in vitro
La fertilización In vitro es el procedimiento que facilita el encuentro del espermatozoide y el óvulo en condiciones de laboratorio. En términos simples la fertilización In vitro se ha desarrollado desde la década de los setentas por grupos ingleses y se ha difundido a lo largo de los últimos 30 años.
Consiste en la obtención de huevos en la mujer después de inducciones de la ovulación o de técnicas de superovulación, para la obtención de un número adecuado de huevos los cuales se extraen del ovario por técnicas de ecografía transvaginal dirigiendo una aguja hacia los diferentes folículos para obtener los huevos que son entregados de forma inmediata al laboratorio, en condiciones de temperatura estables y estos huevos son evaluados en su madurez, su cantidad y su calidad para ser inseminados con espermatozoides obtenidos del hombre. Estos espermatozoides provienen de diferentes orígenes bien sea por eyaculación o por obtención de espermatozoides directamente del epidídimo o del testículo con técnicas de aspiración epididimaria o de biopsia en el testículo. Estos espermatozoides así obtenidos son llevados al laboratorio para el encuentro con el óvulo. Cada óvulo maduro evaluado en el laboratorio es inseminado con un número determinado de espermatozoides en medios de cultivo con condiciones de temperatura, humedad, concentración de oxígeno, CO2, nitrógeno, controlados de tal manera que el espermatozoide pueda fertilizar In vitro el ovocito y pueda producir embriones para ser transferidos al vientre materno.
Cuando la calidad de los espermatozoides y el número de estos no es el adecuado en el eyaculado o cuando los espermatozoides son obtenidos directamente del epidídimo o del testículo estos tienen que ser inyectados directamente dentro del citoplasma del huevo, un espermatozoide por cada huevo para asegurar la fertilización. Este desarrollo que se hizo en la Universidad Libre de Bruselas a partir del año 96, hoy en día es ampliamente utilizado y es lo que se conoce como la Inyección Intracitoplasmatica de espermatozoides o lo que se utiliza comúnmente en términos de reproducción asistida como ICSI (Intra Cytoplasmatic Sperm Inyection).
Una vez llevada a cabo la inseminación de los huevos por los número de espermatozoides, en el caso de la fertilización In vitro o de la micro inyección del espermatozoide dentro del huevo en el caso del ICSI, hacia las 22 horas después de haber llevado a cabo estos procedimientos se evalúan los huevos que fertilizaron por medio de técnicas de microscopia, para evaluar cuántos de estos huevos fertilizaron normalmente. Hacia las 48 horas se evalúa el desarrollo embrionario de acuerdo a la división celular que observen el laboratorio y hacia las 72 horas se evalúa nuevamente la división celular para decidir el momento de la transferencia de estos embriones. Este momento requiere de su desarrollo al vientre materno, esta transferencia se hace en condiciones controladas, con maniobras muy suaves, con técnicas muy precisas vigiladas por ecografía para colocar los embriones dentro del útero para su posterior desarrollo. Trece días más tarde después de la transferencia de los embriones en desarrollo en el útero es cuando hacemos la prueba de embarazo para verificar que todos hayan funcionado. Esta fertilización In vitro a requerido previamente de la estimulación de los ovarios de la mujer con gonadotropinas en forma adecuada de la vigilancia tanto ecográfica como de mediciones hormonales, de la aspiración de los huevos se ha hecho con guía ecográfica.
Todo sobre fertilidad
Consulta AHORA!
Dr. Miguel Arce
Especialista en Medicina Reproductiva. Ginecólogo Obstetra. Inmunología de la Reproducción
CMP: 38738 | RNE: 19853
Consultorio particular
Jr. José de la Torre Ugarte 166. Edificio Prima Esperanza
Of. 503 - Lince
+51 (1) 396 5437
973 664 896